El País lanza AGRO360, un nuevo portal de información clave para el sector agroexportador
Como marca la tradición de EL PAÍS, siempre pendiente del sector agropecuario y de los avances tecnológicos, ahora realiza una apuesta a la innovación y, utilizando la inteligencia artificial, también al futuro que ya llegó. Buscando brindar información de calidad y contribuir a la toma de decisiones en el sector agropecuario, se pone en marcha AGRO360, un portal de precios que estará disponible tanto en versión web, como en la edición impresa del diario.
Según informó el Ing. Agr. MsCGuillermo Trajtenberg, director de AGRO360, el objetivo principal será proporcionar información de calidad y actualizada en tiempo real sobre insumos y productos agropecuarios. “Queremos que los productores tengan acceso a toda la información que necesitan en un solo lugar, facilitando así su proceso de toma de decisiones”, aseguró.
El responsable de AGRO360 aseguró que la actividad agropecuaria depende en gran medida de tener acceso a información precisa y oportuna. Y explicó que esta nueva herramienta está diseñada para ofrecer datos actualizados al instante sobre precios de insumos, productos, mercados e indicadores claves contra los cuales medirse y gestionar. “Al tener esta información centralizada y fácilmente accesible, los productores podrán tomar decisiones más informadas, optimizando sus operaciones y mejorando su rentabilidad”, expresó Trajtenberg.
Los contenidos.
Los usuarios podrán encontrar información variada, que incluye precios de mercados, productos, insumos e indicadores. Por ejemplo, habrá datos de insumos como semillas, fertilizantes y raciones, precios en los mercados locales e internacionales y otros indicadores relevantes de la actividad. Además, el portal conectará a los usuarios con análisis de tendencias, reportes de mercado y noticias relevantes del sector del destacado trabajo periodístico que realiza Rurales de El País.
En el sitio, los usuarios dispondrán además de gráficos comparativos en forma estacional, insumo clave para mejorar la precepción de las evoluciones de precios y que contribuyen a fijar posiciones tanto compradoras como vendedoras de los productos que operan en el mercado.
La Inteligencia artificial.
El Ing. Trajtenberg explicó que además del acceso al portal vía web, y en versión papel, AGRO360 desarrolló un asistente virtual basado en Inteligencia artificial que permitirá a los usuarios consultar en forma directa cualquier cotización en tiempo real, vía Whatsapp con un simple mensaje de voz o texto.
También AGRO360 se destacará por su enfoque integral y su actualización en tiempo real. “A diferencia de otras fuentes que pueden ofrecer información fragmentada o desactualizada, nuestro portal centraliza toda la información relevante en un solo lugar y la actualiza constantemente, lo que permite a los productores tener una visión clara y precisa del mercado”, explicó su director.Agregó que “a pesar que vivimos en la época del conocimiento, cuando un agente intenta acceder a información de precios e insumos agropecuarios, ésta se encuentra algo esquiva y dispersa. El trabajo de los técnicos y productores requiere acceso directo a información de calidad para proyectar y ejecutar lo planificado”. En ese sentido, AGRO360 pretende unificar la mayor cantidad de información agropecuaria posible en función de ofrecer un visión clara y precisa del mercado.
El acceso.
Se podrá ingresar al portal sin necesidad de contar con una suscripción, a través del sitio web de Rurales de El País en cualquier dispositivo con conexión a internet. Además, los lectores de El País podrán disfrutar de una versión impresa del portal en el Suplemento Rurales El País de cada domingo y vía whastapp, donde podrán realizar consultas de precios en forma directa. Para ello sólo tienen que escanear el código QR.
Guillermo Trajtenberg aseguró que “estamos comprometidos con la mejora continua y la expansión del portal. Planeamos incorporar más funcionalidades, como herramientas de análisis y desarrollo de indicadores relevantes para los agentes. Estamos convocando a las empresas como activos interlocutores para desarrollar indicadores que podamos monitorear como costo de implantación de cultivos y pasturas, y costo del kilo ganado en corrales, entre otros”.
El lanzamiento de AGRO360 marca un hito importante para El País y para el sector agropecuario. Con esta nueva herramienta, “esperamos fortalecer la capacidad de los productores para enfrentar los desafíos del mercado y aprovechar las oportunidades con información de calidad y en tiempo real”, afirmó su director.